Buscar este blog

jueves, 20 de julio de 2017

El gobierno secreto

REVELACIONES DE EDWARD SNOWDEN Y EL GOBIERNO SECRETO


Las principales revelaciones de Edward Snowden

El ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) filtró en junio la existencia de un programa masivo de espionaje llamadoPRISM, que le permitió al gobierno norteamericano acceder a datos de los usuarios de grandes empresas de internet. Esa fue la primera revelación de una serie de programas secretos que siguen saliendo a la luz. A continuación, un repaso por los principales.

El pasado 6 de junio el diario inglés The Guardian publicó que en virtud de una orden judicial secreta el gobierno de los Estados Unidos escuchaba cada día todas las llamadas de los clientes de Verizon, la principal compañía telefónica de ese país, con la justificación de que era "una herramienta crítica" en el combate al terrorismo.

La revelación del matutino británico fue el puntapié inicial de una saga que empezó a desnudarse al día siguiente, con la publicación conjunta entre ese diario y el estadounidense Washington Post sobre la existencia del programa PRISM. Luego se supo que la fuente de información era el ex técnico de InteligenciaEdward Snowden, quien con el correr de los días siguió revelando programas secretos de espionaje.

PRISM: Fue la primera revelación y en un comienzo se conoció como sinónimo de toda la actividad de la NSA, aunque luego se supo que sólo se trata de una parte. A través de este programa, la agencia accede a varias de las principales empresas de internet - Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple- para llegar a datos de sus usuarios.

Un tribunal secreto es el que ordena qué informaciones son entregadas, como por ejemplo contenidos de emails, búsquedas o chats. Las empresas están obligadas a callar acerca de los datos que entregan, y actualmente han presentado demandas en los tribunales para poder publicar más detalles, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Tras el escándalo que involucró a los grandes jugadores de la web, Yahoo!Apple y Facebook siguieron el camino de Google y publicaron sus respectivos informes de transparencia con los requerimientos sobre datos de los usuarios por parte de las autoridades.

Tempora: Es un programa de la británica Central Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ), que colabora con la NSA. Ambos países, junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá, conforman la alianza conocida como "Five Eyes" (Cinco Ojos), que intercambia información.

Bajo el nombre en código Tempora el GCHQ "pincha" más de 200 cables de fibra óptica, muchos de ellos interoceánicos, a través de los cuales se transmite la información en todo el mundo. El GCHQ accede al intercambio por internet de todos los cables intervenidos.

XKeyscore: La NSA tiene una base de datos donde, según The Guardianrecolecta "casi todo lo que se hace en internet" y al que accede sin necesidad de obtener una autorización. El software XKeyscore sirve para filtrar y analizar la enorme cantidad de datos que reúne la agencia de Inteligencia.

El sistema actúa como interfaz central para buscar en una base de datos que contiene información de correos electrónicos y redes sociales, entre otro tipo de comunicaciones. Para rastrear los datos de los internautas no es necesario obtener la aprobación de un tribunal o de algún superior del centro de inteligencia: basta con ingresar el nombre de usuario, la empresa proveedora del dominio y el rango de fechas a buscar.

Encriptación: Si los datos que circulan por internet están encriptados, no es tarea sencilla para los servicios secretos acceder a ellos. Pero según las revelaciones, tanto la NSA como el GCHQ pueden romper o anular algunas de las técnicas de encriptamiento más usuales, entre ellas la tecnología SSL, aunque se desconoce qué técnicas y a qué nivel cuentan los servicios secretos para romper la encriptación.

Según documentos filtrados por Snowden, Microsoft inclusive ayudó a la NSA a evadir su propia encriptación, información que el gigante del softwaredesmintió.

Espionaje a presidentes extranjeros: Los documentos filtrados por Snowden dan cuenta de que NSA espió el correo electrónico y los teléfonos de 35 dirigentes políticos de otros países -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al Papa, al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y a miembros del gobierno de España-, además de a grandes empresas como la brasileña Petrobras.

El escándalo por el espionaje estadounidense a presidentes -que la Casa Blanca admitió- alcanzó su cenit cuando Dilma Rousseff suspendió su visita a Washington, donde iba a ser recibida con honores de jefe de Estado.

Ataques a Google y a Yahoo!: Según el diario Washington Post, la NSA atacó el tráfico de datos entre los servidores de grandes empresas de internet como Google y Yahoo. Por los servidores pasan informaciones sobre los servicios de mail, búsquedas y documentos de los ususarios. Tras el escándalo ambas empresas anunciaron su intención de comenzar a encriptar el tráfico entre sus servidores, decisión que también adoptó Micorosoft.

Espionaje georreferenciado: Según denunció The Washington Post, la NSA almacena cada día 5000 millones de datos de localización de usuarios,equivalentes a los movimientos hechos con varios cientos de millones de celulares. Con ello puede establecer conexiones entre diferentes personas. La NSA obtiene supuestamente estas informaciones de las compañías de teléfono y no sólo de smartphones.

Revelaciones de Snowden obligan a Obama a presentar reformas sobre la seguridad de EE UU



(Washington, 17 enero. AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este viernes unas esperadas reformas al sistema de vigilancia electrónica, impulsadas por la estela devastadora de las revelaciones de Edward Snowden.
Atrapado entre los activistas de las libertades civiles y el renuente sector de inteligencia, se espera que Obama desvele solo cambios modestos a los masivos operativos de metadatos desplegados por la estatal Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
En una de las mayores filtraciones de seguridad en la historia de Estados Unidos, Snowden, un excontratista de la NSA exiliado en Rusia, ha divulgado por meses en los medios de comunicación denuncias sobre espionaje estadounidense a líderes de otros países, incluyendo Brasil y México.
Las revelaciones enfurecieron a los aliados de Washington, avergonzaron a la Casa Blanca y escandalizaron a legisladores y activistas a favor del derecho a la privacidad.
El gobierno ha asegurado que la información recabada es usada solamente para ubicar a sospechosos terroristas y que las autoridades no escuchan las llamadas telefónicas.
En el discurso del viernes en el Departamento de Justicia, que le sigue a varias semanas de revisión de las políticas, Obama ha dicho que buscará restaurar la confianza pública en las operaciones de inteligencia.

Sigue el debate, más revelaciones

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que para el presidente las revelaciones de Snowden eran perjudiciales pero que las reformas eran igualmente necesarias.
Según Carney, Obama “reconoció todo este tiempo que el debate provocado por las revelaciones era legítimo”, y que las dudas e ideas presentadas para examinar o reformar el sistema de recolección de datos “han valido todas la pena”.
En la víspera del discurso, el periódico británico The Guardian, publicó la más reciente de las filtraciones de Snowden.
Según esos reportes, la NSA habría recolectado cerca de 200 millones de mensajes de texto diarios de celulares en todo el mundo para extraer información sobre la ubicación, redes de contactos y tarjetas de crédito de los usuarios.
Listos para llevar la pelea al Congreso si hace falta, los activistas de libertades civiles esperan la alocución de Obama con escepticismo.
“La trayectoria del presidente Obama en estos asuntos, de reformador a partidario de estos programas, ha sido muy desalentadora“, dijo Kevin Bankston, director del Open Technology Institute en la New America Foundation, un centro de estudios en Washington.
“Si no asume el liderazgo valiente que es necesario será responsabilidad del Congreso revisar las revelaciones y esperamos trabajar con ellos para eso”, dijo Bankston.
Se espera que Obama respalde medidas extraordinarias para proteger la privacidad para extranjeros alcanzados por las interceptaciones electrónicas y limitar el espionaje de aliados.

¿Quién recoge los datos?

En un aspecto específico de la reforma, Obama ha estudiado alternativas para evitar que la NSA se dedique personalmente a la recolección de los datos, dijo la Casa Blanca.
Una opción sería que la responsabilidad recayera en las operadoras de telecomunicaciones, y la NSA requeriría una autorización de una corte especial para obtenerlos. Pero según la prensa, el presidente podría delegar esa decisión al Congreso o incluso dejar las cosas como están.
Un informe encargado por Obama, que entregó 40 recomendaciones de reforma, promovió la reducción de las atribuciones de la NSA para el almacenamiento de datos.
Pero el grupo no recomendó el cierre del programa, y de hecho, uno de sus miembros, el exdirector adjunto de la CIA, Michael Morell, señaló que el programa pudo haber evitado los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lo que Snowden ha revelado hasta ahora del espionaje de EE.UU.

William Márquez
BBC Mundo, Washington
 Martes, 2 de julio de 2013

Snowden sigue en Moscú, esperando un gobierno que le ofrezca asilo político.
Mientras Edward Snowden -el contratista de inteligencia que reveló al mundo un masivo programa de espionaje y de Estados Unidos- sigue estancado en Moscú esperando un gobierno que le ofrezca asilo político, continúa el flujo de publicaciones sobre la extensión del programa de vigilancia.
Nueva información sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espía inclusive a sus aliados europeos ha conmovido a la comunidad internacional.
Los diarios internacionales que tienen acceso a los archivos secretos filtrados advierten de muchas más revelaciones. BBC Mundo le explica cuáles son las que ya se conocen.

Programa PRISM

Son pocos los detalles que se conocen del programa PRISM.
Fue un sistema lanzado en 2007 por la NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de internet en EE.UU.
Las compañías nombradas por los diarios que publicaron detalles del sistema incluyen a Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de "chatteo" no tan conocido como los anteriores.
Estas empresas aseguran que el gobierno no tiene un acceso directo a sus amplias bases de datos pero sí proveen la información cuando es solicitada. Más detalles son imposibles de conocer porque el proceso es secreto clasificado.
Se supone que PRISM no debe intencionalmente seleccionar ciudadanos estadounidenses o ninguna otra persona que viva en el país, así que la NSA hace una búsqueda que arroja objetivos en el extranjero con lo que llaman el 51% de confianza de que así es.
Una vez un sospechoso es identificado, todas las personas con que haya tenido contacto también están sujetas a investigación, como también las personas en los buzones de éstas últimas.
Algunos expertos en seguridad cuestionan si el margen de 51% es suficiente para garantizar la exclusión de estadounidenses. Otros críticos afirman que el sistema es una amenaza para los derechos humanos.
Hasta el 5 de abril hay 117.675 objetivos de vigilancia activos en la base de datos de PRISM -que deben todos ser extranjeros- pero la interrogante es cuánta información de estadounidenses ha sido incidentalmente recogida por el sistema.

Captación de datos telefónicos

Según The Guardian, EE.UU. recoge y almacena mil millones de llamadas al día.
Con la información de que la NSA estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses fue como se conoció el escándalo del espionaje y vigilancia del estado.
El diario británico The Guardian publicó una orden secreta de un tribunal que exigía a la empresa de telecomunicaciones Verizon a entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria.
Verizon, una de las mayores empresas de teléfonos en EE.UU., está obligada ha revelar los metadatos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país.
Estos metadatos incluyen los números telefónicos, los números de las tarjetas de pago, los números de serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas. Lo que no incluyen son el contenido de la conversación ni las direcciones o detalles financieros de los usuarios.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU., confirmó que el gobierno había recogido secretamente millones de registros telefónicos pero aseguró que se respetaba los derechos civiles y privacidad de los ciudadanos.
Advirtió, no obstante, que la revelación al público de estos programas había causado daño irreversible en la prevención de futuros ataques terroristas contra EE.UU.
Pero el principal diario de la capital estadounidense The Washington Post insistió en un editorial que el público necesitaba mayores explicaciones sobre el programa para evaluar si valía la pena en aras de la seguridad.
Posteriormente, en un documento hecho público por el Comité de Inteligencia del Senado, el gobierno sostuvo apenas haber investigado 300 llamadas el año pasado para obtener mayor información.

Programa TEMPORA

En Reino Unido queda una base secreta que es supuestamente el centro de espionaje más grande del mundo.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido se vieron implicados en el escándalo de vigilancia y espionaje.
La agencia británica de escuchas electrónicas, la Oficina Central de Comunicación del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) fue acusada de recoger información de empresas de internet a través del sistema PRISM.
El diario The Guardian reportó que la agencia de espionaje británica estaba "pinchando" cables de fibra óptica que transportan comunicaciones globales y que estaba compartiendo grandes cantidades de datos con su contraparte la NSA.
Según el informe, GCHQ intervenía 200 cables de fibra óptica, lo que le permitía recoger muchos más datos que la agencia estadounidense; unos 600 millones de comunicaciones diarias.
Supuestamente, la información recopilada se guardaba durante 30 días para ser seleccionada y analizada. El resultado fue que la agencia británica pudo generar 197 informes de inteligencia con el material.
De acuerdo al periódico, la fuente de esos documentos también fue Edward Snowden y que la operación se llama TEMPORA y lleva un año y medio activada.

Hackeo a China

En Hong Kong se manifestaron en contra del hackeo de EE.UU.
Antes de abandonar Hong Kong para Rusia, Edward Snowden comentó al diario chino South China Morning Post que la NSA había encabezado más de 61.000 operaciones de hackeo a nivel mundial, varias de estas en Hong Kong y China continental.
El "soplón" aseguró que los objetivos en Hong Kong incluían la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.
"Hackeamos las columnas centrales de las redes -básicamente los grandes "direccionadores" (routers) de internet- que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que hackear cada una de ellas", dijo el diario citando a Snowden.
El gobierno chino manifestó su profunda preocupación por los supuestos ciberataques contra sus ciudadanos.
Pekín aprovechó la oportunidad para calificar el gobierno de Barack Obama de hipócrita por llamarle la atención a China por sus ciberataques cuando Washington está haciendo exactamente lo mismo.

Escuchas a la Unión Europea

Los berlineses manifestaron contra el espionaje haciendo alusión a la Guerra Fría.
A finales de junio surgieron acusaciones de que los programas de espionaje y escuchas del gobierno estadounidense se habían extendido a sus aliados en Europa.
La prestigiosa revista alemana Der Spiegel expresó haber visto documentos filtrados de la NSA que evidenciaban espionaje de las oficinas de la Unión Europea tanto en EE.UU. como en el viejo continente.
Des Spiegel aseguró que Edward Snowden le había dejado ver archivos secretos que mostraban como EE.UU. espió una red de computadores internos de la UE en Washington en las oficinas del bloque de naciones en la ONU, en Nueva York.
Uno de los documentos, fechado septiembre 2010, explícitamente designo la representación de la UE en la ONU como un "objetivo", escribió la revista.
Los archivos también indicaban que la NSA realizó actividad de escuchas electrónicas en un edificio en Bruselas, donde se encuentra el Consejo de Ministros y el Concejo Europeo de la UE.
El escándalo amenaza las buenas relaciones entre EE.UU. y sus aliados europeos. En la actualidad Europa y Washington están negociando un pacto comercial y algunos analistas estiman que las estrategias comerciales y asuntos militares de los europeos pueden haber quedado comprometidas.
Los gobernantes de Francia, Francois Hollande, y Alemania, Angela Merkel, tildaron el supuesto espionaje de inaceptable y advirtieron que el pacto comercial podría verse afectado. "Ya no estamos en la Guerra Fría", expresó el portavoz de Merkel a la prensa.

Vigilancia de embajadas

Sedes diplomáticas en la ONU son unas de muchas supuestamente espiadas.
Más documentos secretos que han pasado por los ojos de The Guardian y Der Spiegel revelan que 38 embajadas y misiones diplomáticas han sido objetivo de los operativos de espionaje de EE.UU.
Según el artículo de Der Spiegel, los servicios de inteligencia han intervenido las sedes diplomáticas en Washington y Nueva York. Los países afectados incluyen Francia, Italia y Grecias, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India.
The Guardian, por su parte, dice que los documentos detallan una amplia gama de métodos para espiar e interceptar mensajes, incluyendo dispositivos electrónicos, antenas especializadas y "pinchazos" telefónicos.
El diario británico también menciona los nombres codificados de los supuestos operativos contra las misiones de Francia y Grecia en la ONU, así como el de la embajada de Italia en Washington.

Lo que está por venir

El 29 de junio, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, se refirió en rueda de prensa a la publicación de muchas más revelaciones sobre el espionaje de EE.UU.
"A estas alturas no hay manera de frenar el proceso de publicación"
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Como muestra mencionó que la NSA recoge y almacena mil millones de llamadas de teléfonos móviles al día. Recalcó que no las estaban escuchando todas pero, como están almacenadas, tienen la capacidad de escuchar cada una de ellas a cualquier hora.
Al día siguiente, el fundador de WikiLeaks y contacto de Edward Snowden, Julian Assange confirmó en una entrevista que había muchos más documentos que serían revelados.
"A estas alturas no hay manera de frenar el proceso de publicación", aseguró Assange desde su refugio diplomático en la embajada de Ecuador en Londres.
El jefe de WikiLeaks declaró que se había tomado mucha precaución para que Snowden no pudiera recibir presión de ningún gobierno para evitar más publicaciones.

CONTINUAR LEYENDO http://concienciadespiertavenezuela.blogspot.com.br/p/blog-page_3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario