Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

¿Jabón corriente o “antibacterial”? Parte II

¿Jabón corriente o “antibacterial”? Parte II
21 Apr 2014

¿Jabón corriente o “antibacterial”? Parte II

• El triclosan se combina con el cloro del agua corriente para generar compuestos que se convierten en dioxinas, las cuales son cancerígenas, alteran al sistema inmune, nervioso y a la función tiroidea.
• El impacto ambiental de estos agentes es bien conocido: se producen grandes cantidades al año que terminan acumulándose en ríos y lagos en concentraciones tóxicas para las algas y la vida acuática. Además, no se degradan con facilidad. Los efectos ambientales de estos químicos son estudiados por la EPA (Agencia para Protección Ambiental).
• La FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Drogas de EEUU) se encuentra actualmente realizando una revisión científica y regulatoria sobre toda la data de seguridad y efectividad disponible sobre el triclosan. La misma agencia NO posee evidencia de que dicho químico presente en jabones antibacteriales ofrezca mayores beneficios que el uso de jabón corriente.
• La “hygiene hypothesis” (hipótesis de la higiene) propone que los niños que crecen en ambientes demasiado limpios no son capaces de crear una resistencia natural a las enfermedades, haciéndolos susceptibles a alergias, asma, dermatitis y enfermedades infecciosas. La explicación radica en que el sistema inmune requiere, para su maduración, una exposición periódica a gérmenes. El uso indiscriminado y obsesivo de estos agentes antibacteriales facilitaría la aparición de esta susceptibilidad al eliminar virus y bacterias necesarias para una respuesta inmune adecuada en la vida adulta.
• Soluciones NO TÓXICAS para la casa y el medio ambiente:
– Técnica de lavado de las manos adecuada y en los momentos indicados, usando jabón sin triclosan.
-Compra productos de limpieza que no contengan: triclosan, amonio, cloro o triclocarbon.
-Para limpiar superficies y artículos de la cocina como tablas para picar y cuchillos puedes usar un rociador con vinagre blanco seguido de uno con agua oxigenada al 3% (no importa el orden en que los uses).
-Para desinfectar esponjas de lavar platos y trapitos de cocina usa el microondas: un minuto las esponjas y 3 minutos los trapitos.
-Desinfectante multi-uso (no usar sobre vidrio): mezcla en un rociador 2 tazas de agua, dos cucharadas de vinagre blanco y 3 gotas de aceite esencial de tea tree. Mezclar bien, aplicar y limpiar con un paño húmedo.
FUENTES:
www.mercola.com
www.wikipedia.org
www.fda/forconsumers
www.webmd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario