Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mi familia dejó de consumir azúcar durante 1 año y esto fue lo que ocurrió



Érase una vez una época en la que yo era sana – o al menos pensaba que lo era / Eva Schaub.

Hay azúcar en casi todo lo que consumimos diariamente. Yo por mi parte la he dejado de consumir alejándome de todo lo que la contiene, pero no quiero hablar de mí sino de la historia de Eva Schaub, una mujer estadounidense que hizo el experimento junto con toda su familia, de dejar de lado durante un año, todo lo que contuviera azúcar refinado. ¿Parece un reto bastante difícil no? a todos nos encanta sentir el dulzor de los manjares que todos los días vemos por ahí en las panaderías, pastelerías, en los centros comerciales y demás.
Ella narra que llegó un momento en su vida en el que se dio cuenta de que no tenía energía y prácticamente se la pasaba todo el día con un cansancio inexplicable, lo que asumió que podría ser una terrible enfermedad y se dio a la tarea de investigar.

Eva O. Schaub - Escritora de "El año sin azúcar": http://eveschaub.com/
Encontró diversos escritos sobre profesionales que culpaban al azúcar de un porcentaje muy alto de enfermedades y obesidad en los estadounidenses, pero a pesar de ello la televisión e internet promocionan cada segundo marcas de bebidas energéticas para personas cansadas, lo curioso es que estas bebidas están cargadas de grandes cantidades de azúcar ¿Qué gran contradicción?¿Quién tiene la razón entonces?
Analizando las estadísticas "Uno de cada siete estadounidenses tiene síndrome metabólico.Uno de cada tres estadounidenses es obeso. La tasa de diabetes se ha disparado y las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad número uno de Estados Unidos... estas enfermedades y muchas otras se pueden asociar con la presencia de este gran tóxico" - Escribe Eva. 

Entonces fue cuando se le ocurrió la brillante idea: 
Después de haber leído decenas de artículos y escritos científicos sobre los efectos dañinos del azúcar decidió que ella y su familia (su marido y dos hijas de 6 y 11 años), vivirían un año sin azúcar.
Así que erradicó de su dieta la miel, el jarabe de maple, melaza, etc. No se llevarían a la boca nada dulce a menos de que ese dulce fuera natural, como en el caso de un trozo de fruta.
"Una vez que empezamos a buscar, encontramos el azúcar en los lugares más increíbles: tortillas, salchichas, caldo de pollo, ensaladas preparadas, fiambres, galletas, mayonesa, tocino, pan, e incluso en fórmula para bebés. ¿Por qué añadir toda esta azúcar? Para hacer estos artículos más agradables al paladar, preservar por más tiempo los alimentos, y abaratar la producción de alimentos empacados"
Hasta su forma de mercar cambió, ya que tuvo que detenerse y analizar cada producto a ver si contenía o no este gran tóxico, como ella lo describe. 
Ahora todo era diferente a pesar de que pasaron momentos difíciles, más que todo con las niñas que se negaban a dejar de lado sus snacks y todas las delicias que estaban acostumbradas a comer. Pero también notaron el nuevo estado anímico de Eva y como ella se sentía. 
Un año sin azucar: 
A pesar de querer erradicarla completamente Eva tuvo que ceder y estipular una regla flexible para toda la familia, una vez al mes irían a disfrutar de un delicioso postre dulce sin restricción alguna, así que las primeras semanas la familia entera esperaba aquel anhelado día en el que probarían de nuevo el dulce "celestial". 
Cuando se sentaban a comer ese postre mes a mes, la actitud de todos iba cambiando, incluso las niñas ya no mostraban tanto interés por comerlo ya que todos sentían un sabor demasiado fuerte que inmediatamente los hacía sentir muy mal. 
El día que marcó la historia: 
El día más importante de todo el reto fue cuando cumplió años su marido. La regla del pastel mensual incluía un parágrafo que estipulaba que si en ese mes alguien cumplía años, tenía el privilegio de elegir cual sería el postre que todos comerían; así que el eligió un pastel de varias capas con crema de banano, cargado y cargado de azúcar.
"yo sabía que algo nuevo estaba ocurriendo. No sólo no me gustó mi rebanada de pastel, ni siquiera la pude terminar. Tenía un sabor extremadamente dulzón para mi paladar ahora sensible, hizo que mis dientes dolieran,  mi cabeza comenzó a latir con fuerza y mi corazón empezó a acelerarse… Me sentía muy mal"
Fue en aquel momento en el que tirada en el sofá de su casa con un profundo dolor de cabeza se preguntaba ¿por qué no había asumido este reto antes?, claro es que "hay azúcar en todas partes" - dedujo. 
Luego de cumplir los 12 meses del reto, Eva se dio cuenta que su hija mayor había faltado al colegio 15 veces a causa de alguna enfermedad el año anterior, y que en este año solo había faltado 2 veces.
Hoy en día la dieta de la familia de Eva es completamente diferente a cualquier familia y ella expresa su increíble recuperación con estas palabras: 
"Mi cuerpo parece estar dándome las gracias por ello. No me preocupo por quedarme sin energía. Y cuando aparece la temporada de gripe, ya no siento la necesidad de esconderme con mis hijas debajo de la cama. Si nos enfermamos sabemos que nuestros organismos están mejor equipados para luchar, nos enfermamos menos y nos recuperamos más rápidamente. Para mi sorpresa, después de nuestro año sin azúcar, todos nos sentimos más sanos y fuertes. Y eso no es nada despreciable"



Eva publicó un artículo en  EverydayHealth.com titulado "My Family Stopped Eating Sugar for a Year and This is What Happened" (Mi familia dejó de consumir azúcar por un año y esto fue lo que pasó). Después de esta experiencia ella publicó el libro llamado "Year of No sugar" (El año sin azucar) que actualmente ha vendido miles de copias. 

Visita el sitio web de Eva: http://eveschaub.com/
redacción: MundoClay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario